Allá por los años de la niñez, en las fiestas de un pueblo cercano a Madrid, recuerdo un episodio que para mi era absolutamente insólito. Ante mis ojos se desarrollaba la tramoya sorprendente de un extraño ser qu parecia ser un hombre, se retorcía lastimeramente en una manta sobre el asfalto. Estaba anocheciendo y se presentaba como ciego, pero tambien como tullido y paralítico. Entre espasmos y quejas desgarradoras, inducía a las gentes que formaban círculo a su alrededor, a moverles el corazón y paliar mediante óbolos y limosnas, semejante desamparo..Impactado por aquel sórdido espectáculo, me quedé absorto, tiré tiempo observando las pautas que allí se desarrollaban. Pude detectar que aquel invidente lisiado, de ciego no tenia nada y que todo era un montaje..!No es ciego!..grité yo en un momento..!Que si que ve!..El mudo, también parecia mudo, brmó...!Calla niño! !Que te mato!...y hube de salir por piernas entre las gentes y los puestos de chucherías, porque peligraba mi integridad fisica. !Joer, como veia el ciego y como corria el cojo!..!y sin tropezar!...No se si al final, iba tras de mi o escapaba de la masa enfurecida que quería lincharle. Al pícaro aquel le rompí la función, pero en mi retina quedó grabado el espectáculo que acababa de ver por obra de aquel artista del timo. Un prodigio interpretativo, una obra maestra que para si quisieran los grandes actores de Brodway.a recuDe timos va la cosa..Mas allá de los genios que nuestra piel de toro pariera, España fue por tradición un país de trileros, de mangantes, de pícaros. No sin razón, la picaresca fue una de las características históricas que mejor ha definido el alma española a lo largo de los siglos.: Un pais de alma híbrida, una especie de mula geográfica entre Africa y Europa, pero que no llega a ser ni una cosa ni la otra, por mucho empeño que se intente en demostrar lo contrario.¿Se imaginan un Siglo de Oro sin la picaresca de por medio? No hubiera sido posible. España siempre fue un crisol del ingenio, a veces al servicio de grandezas, y otras, las mas, al servicio de lo deleznable. Nunca hubo término medio. Una extraña simbiosis que mas que despejar los horizontes patrios, los hiciera mas confusos. Picassos, Goyas , Cervantes, Pizarros y Orellanas, compitiendo, en desigual lid, con los Prim. Fernandos VI, Carrillos, Zapateros y Borbónes de turno..Grandeza y miseria unidas en un mismo molde, por el ingenio, por la estulticia o por la mala baba....!Como debe ser, oiga!..!Y a mucha honra!, que dirian no pocos de nuestros compatriotas..Porque doblar, lo que se dice doblar, eso siempre quedó para aquellos que de estas cosas andaban raspados.
Hoy, los tiempos han cambiado. De aquella faceta artesanal e individualista de buscarse las habichielas, con ribetes de lírico romanticismo, hemos pasado a la estafa corporativa. Una gigantesca, oscura, opaca, intangible y criminal Una mafia corrosiva de efectos desvastadores la ha sustituido y lo ocupa todo. De aquel timo de la estampita de ayer, solo queda
2 comentarios:
Mis saludos, querido Charne.
Hacía mucho tiempo que ni entraba en Blogger, pero hoy vuelvo a la carga.
Nos veremos y nos leeremos, y quizá con el tiempo nos veremos.
Recibe mi fraternal abrazo.
!Coño, mi capitán!...te pasa como a mi. De casualidad he entrado en el blog y me he encontrado contigo. !Como me alegro saber de ti!...Poco que contar, o mucho, según se vea. Mi novela está a punto de salir y todo este periodo me ha comido todo el tiempo. Me la publica una editorial americana. Creo que la misma que le editaron a Pelufo, o eso me pareció leer por ahí. ¿Como lo llevas? Ya me contarás.
Tu ami
go, el Charne.
Publicar un comentario