jueves, 26 de mayo de 2011

SONETO A UN PARDILLO







En la bitácora de Natalia, la pastora de un buen puñado de ovinos, uno de ellos, un tal Francisco que dice ser bancario de Jerez, me ha regalado un banner...Pienso que como trueque mercantil a un comentario que según él, no le ofrecía las debidas garantías, ya sabeis como son los banqueros...Agradecido, yo acepté los intereses y como nobleza obliga, lo pondré en la cabecera de mi blog, para lucirlo con el garbo y salero que los jerezanos merecen, como no podía ser de otra manera. Espero no defraudarles.

Perroflauta me llama el Francisco
Y dice no entender lo que yo digo
Rico en lo zafio, en luces, mendigo
Le falta un hervor, como al marisco

Perroflauta ¿A mi oido es insulto?
No ofende quien quiere, pigmeo
Te lo digo en latín y en arameo
Que para eso soy versado y culto

El repaso está servido, pardillo
Hinca el diente en el codillo
Y delectea con placer la quina

¿Te falta clase o quizá brillo?
Los catetos tiran de estribillo
Lo dice en verso hasta el Sabina.

Renuncio al estrambote, no más picas al astado...Pero sobre la armónica y la flauta, me rebelo, que son ambos instrumentos de aire y para tocarlos hay que soplar...Sople usted la flauta si le place y deje usted soplar a los demás lo que les plazca; si de caldos se trata, yo los soplo. que mi flauta, ya me la soplan.

12 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Charne transmutado en el Quevedo del XXI ;)...bonitos versos, quizás no dignos del susodicho.

Un slaudo.

dadaista dijo...

Estimado charnego, amigo y maestro...

Si yo diera consejos, te diría que no te ofusques, pero como no los doy diré que siempre, desde mi objetividad, más admiré al delgado perroflauta que al gordo banquero.

...Y es que yo también me pondría el banner pero solo si fuera más estético pues el que le han dado no es presentable.

Ánimo, un ánimo a pesar de que tu talla espiritual no lo necesite...

sds!

PD. También yo mantuve en mi mente la imagen del chabolismo, más bien recordé al chabolismo filipino, ese extensivo y que se sitúa por doquier, hasta el extremo de necesitar muros de la vergüenza para no verlo...

Sor Amparo dijo...

¡Ay¡, Eminencia, ¿no podria ser usted mas tolerante con los indigentes o mermados mentales?.
Aprenda de Dadaista, siempre tan comedido, o de nuestro avazado Navegante Estelar...que aunque siempre esta por Andromeda, Orion o Casiopea, siempre tiene una patita en la Tierra

Sor Amparo dijo...

Donde dije avazado,quise decir avezado...

charneguet dijo...

Carolvs, tampoco tanto, que luego me lo creo y en vez de llamarme Charne, me llamará Charnevedo...En realidad lo del soneto, es solo la anecdota del debate en el blog de Natalia. Nadie mejor que tu, que estuviste sol, puede dar fé de lo que allí aconteciera. Contrasta luego lo que viste, sin aditivo mediático alguno, con las vomiteras repugnantes que han vertido y siguen en ello, no los de Sol, sino los nuevos vencedores. Ahora como ya tienen la plaza del poder, que era de lo que se trataba, si te he visto, no me acuerdo, porque a partir de ahora, todos los que no estén en su palestra, son sus enemigos. Lo de siempre

charneguet dijo...

Querido Dadaista, déjalo solo en amigo. ¿Se puede pedir más?...
Tu PD me ha emocionado. Saber que alguien siente como tu las mismas vivencias te reconforta. Solo un escaso numero de personas tienen el don de percibir las esencias de otras almas. Entre ellos, estás tu, lo supe siempre.
Mucho me temo que Natalia y sus chicos, o sea, Rajoy y los suyos, están tan ciegos y ebrios de poder, que el becerro de oro les deslumbre. Como bien dices, peor es la mierda del alma. Pero descuida, no se atreverán a mirarse las suyas. La paja en el ojo ajeno, ya sabes.

charneguet dijo...

Sor Amparo !Como es su reverenda!...Es que me retrotraedescociertadesmarcandomisideas...Tras sus hábitos se esconde una calculada, refinada y caliguleña crueldad, querida hermana
Lo que tengo que afinar para no decir vaticana, papal, borgiana u opusdeista...Luego Natalia no me va a leer, menuda es ella con las cosas de comer.

Sor Amparo dijo...

Y con la higiene Eminencia, y con la higiene...

dadaista dijo...

Estimado amigo...

Es de justicia dar voz a quien no la tiene. Y tú la das.

Tienes mi razón sobre aquellos que mencionas y desprecian a aquellos a los que piensan no pueden arañar un puñado de votos, pero no me atrevería a decir que sea la hipocresía premeditada...Su caridad será real, una caridad que nunca permitirá que la pobreza desaparezca...pues perdería solo entonces su razón de ser.

sds!

charneguet dijo...

Ahí esta la madre del cordero, querido Dada...Eso merece un post.

Vicente dijo...

Querido Charneguet,
Muy chulo tu soneto y con mucha chispa.
Bueno, quiero decirte que he leído tus comentarios en el blog de Natalia y que, básicamente, estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a lo justificado de la movida de la Puerta del Sol. No sé hasta que punto es fiable la información de un periódico con una línea ideológica como la de El Mundo cuando afirma que "todo huele a orina". Además, me parece mucho menos fiable cuando la fuente viene del propietario de una tienda de la calle de la Montera que no ha querido identificarse. ¿Qué propietario era ese? ¿Por qué no ha querido identificarse? ¿Hasta que punto es fiable su información?

Pero es que, además, la información está sesgada del mismo periódico porque, después de informar acerca del propietario anónimo de la calle de la Montera de tan fino olfato, pone lo siguiente:
"Sin embargo, según una vendedora de un comercio cercano, la insatisfacción con el movimiento parece ser una opinión compartida solo entre los 'jefes' de las tiendas. "Nosotros, empleados, apoyamos la manifestación. También deseamos cambios y mejoras. Hay mucha gente preparada en el movimiento, discutiendo cuestiones pertinentes", ha explicado."
Pero, bueno, es lo que tiene que los medios de información tengan una tendencia ideológica u otra. Seguro que los de Público el Plural buscarían también algún "defectillo" a las concentraciones por la Familia.

Mi hermana pequeña, que es fotógrafa en Pinto, Madrid, y mi sobrina mayor, que trabaja con ella, han estado en aquel lugar, han fotografiado la movida, y lo que nos han informado a mi familia es todo lo contrario.

Y que no me digan que toda la culpa de la crisis la tiene el gobierno, que también. Pero, ¿es que acaso no tienen también parte de culpa, por ejemplo, los bancos por buscar la ganancia a toda costa y por utilizar dinero ficticio; de algunos empresarios sin escrúpulos que prefieren contratar a inmigrantes porque sus condiciones laborales son menos exigentes, o desmontan sus empresas para irse a trabajar a países del Tercer Mundo donde los trabajadores no van a exigir mejoras salariales o más seguridad en el trabajo porque viven bajo tiranías en las que muy poca gente se atreve a protestar por miedo a la represión, dejando, además, mucha gente en el paro; de los contratos basura; de la especulación del suelo que eleva el coste de la vivienda a precios delictivos...
Y es que muchos confunden el hecho de dejar de ganar cierta cantidad de dinero en un negocio con el hecho de perderlo.

En fin, Acerca de la especulación del suelo y la avaricia de las constructoras que buscan el mayor precio con el menor coste, caiga quien caiga, me gustaría que leyeras la última entrada de mi blog. Aquí:
http://ustedisculpe.blogspot.com/2011/05/sinverguenzas-con-traje-y-corbata-esta.html
donde se habla de los edificios que han sufrido daños en el terremoto de Lorca.
Un abrazo.Y perdona por el tostón.

charneguet dijo...

!Vicente! !Cuanto tiempo!...!Se que saliste bien de la operación!...¿Que es de tu vida?...!Como me alegra tu comentario! deberias colgarlo en el blog de Natalia.
Yo estoy elaborando otro post, a ver si lo pongo esta tarde, que ayude, si no a la solución del problema, al menos contribuya a su comprensión.
Un abrazo de tu amigo