sábado, 8 de enero de 2011

PEOPLE FROM IBIZA ( II )


El lúdico viaje de vuelta hacia la capital del Turia, quizás por la desconexión con cualquier obligación inmediata, me facilitaría el camino casi siempre complicado, hacia la serena reflexión. No es que dudara de los planteamientos esenciales por los que trancurre mi compleja existencia, ni de los valores que los sustentan. No es eso, pero quizás si me planteara que todo el mundo no esté preparado para entender o asimilar mis ironías, a veces caústicas, otras crudas en exceso, o simplemente, en clave de humor, que suele ser la mayoría de las veces. Eleanora, magnífica bloguera por la que intelectualmente siento un gran respeto y aprecio, me regaló hace unas semanas uno de esos comentarios impagables, de los que marcan, de los que no se olvidan; un puyazo que de genial y sarcástico, lo guardo en la vitrina de los trofeos mas valorados...Me llamó "el maestro de los ripios bordes"...una definición que para muchos supondría de un contenido vejatorio, pero que a mis "oidos" sonaba como el más bello requiebro, casi a la altura de un piropo celestial...Claro que todo el mundo, ya digo, no alcanza ese grado de madurez y largueza- puta presunción- capaz de separar del mineral bruto, el oro de la ganga. Desde otras estrecheces psicológicas, le hubieran devuelto el "pedrusco" a la autora, multiplicado y sin la menor contemplación.
Hace años, en Ibiza, las rocambolescas circunstancias de la vida, hizo que una serie de personajes dispares y de origen diverso, nos encontráramos allá y formáramos sin pretenderlo, una especie de cofradía basada en la amistad. El ajedrez fué el aglutinante de este insólito milagro social. No se extrañen, solo a través de las luchas del tablero, se fraguaría la amistad, !Tan sólida!, que era capaz de superar las trifulcas que continuamente se daban entre nosotros y por cualquier nimiedad. El nucleo duro de aquel grupo lo formabamos:
Andrés, granadino, que había sido cantante de orquesta, un galán a la vieja usanza que diera un braguetazo casándose con una inglesa de muchos posibles, pero enamorado. Había evolucionado desde el franquismo hacia posiciones democráticas. Meaba por las orillas de la derecha de Fraga y antes, por la de Blas Piñar...Personalmente era un tipo entrañable, de fiar, con un bagaje de vivencias increibles, acaecidas tanto en España, como del extranjero y siempre relacionadas con su profesión y lances amorosos. Apasionado en extremo, solía defender sus posiciones a golpes viscerales, aunque su capacidd dialéctica no era desdeñable. Marga, la mujer de Chema, de Leon...era exactamente igual que Andres, pero defendiendo la acera de enfrente, la del PSOE, quiero decir...Una de mis pasiones más malvadas era pincharlos. Las trifulcas temperamentales que se montaban eran de órdago, pero como las tormentas de verano, tenían la virtud de que tras el chaparrón, siempre salía el sol. Chema, el marido de Marga, también de Leon, era más extremista que su mujer, pero a la vez más versado y dialéctico. Sus posiciones, más que ideológicas, se me antojaban derivadas de un "compromiso" moral, fruto de un drama familiar. Odiaba al rey tanto como a los americanos. Siempre le dije que sus posturas estaban ancladas en la época de la guerra fria. Luego estaba Joaquín...no digo que no tuviera su corazoncito, que lo tenia, pero por ganar era capaz de hacer cualquier cosa, tal era su desverguenza y su adicción al triunfo. !Coño! !Si hasta hacía trampas al ajedrez!...!Rigodón!..!Pon el caballo en su sitio!...solía tirar una ficha con la manga cuando estaba en peligro y luego colocaba la ficha en el cuadro liberador. Toda su carencia de cultura, lo suplía con creces la astucia. Como contraste, resaltaba su ardoroso amor a los curas, a las monjitas y a todo lo que oliera a iglesia. Era como un sacristán del Vaticano, pero de Córdoba. De él emanaba una sana ternura hacia los niños, algo que chocaba. Pero lo que más resaltaba de su idiosincracia, era el profundo sentido de la amistad, eso si, a su forma..."Yo te la meto si puedo, pero si te tengo que defender, me la juego por ti", doy fe...Joaquín era un pieza de cuidado, un canalla si se quiere, pero era nuestro canalla y así lo asumimos todos, tras vanos intentos de cambiarle. Hoy anda por el Puerto de Santa María pueblo, que no cárcel; hace unas semanas estuve hablando con él..
De aquel nucleo de amigos, falta hablar de Teo. Un gran tipo que murió de cancer hace poco más de un año, como Marga. Andres también falleció, aunque por otras causas. Pero hablamos de Teo, que también era de cordobés, también franquista, que no se como el Anguita y la Aguilar, llevaran tanto tiempo en la poltrona . A su madre la dieron un estanco. Un tipo entrañable, regentaba "El Delfín Verde" un restaurante de renombre, transformado luego en bar de copas y centro de la movida ibicenca...Nos dejábamos caer por allí a comer o a cenar, a veces pagábamos, a veces nos lo apuntaba. Y las más de las veces, le tocaba a él, tras la inevitable partida de ajedrez que casi siempre perdía...!Cuantas anecdotas me viene ahora a la cabeza!...Cierta vez, se le ocurrió coger una palmerilla medio arrancada de una parcela del extrarradio...los porreros que le tenian gana, a caso hecho, le tuvieron todo el fin de semana en el trullo...Su entierro fué multitudinario y sentido. Teo, amigo, te seguimos queriendo.
Para las mentes pacatas, basadas en la ilustración de los barnices o en el pulimento del propio ego, les hubiera sido imposible discernir cual era el secreto, el mortero mágico que pudiera mantener unidas a estas gentes tan variopintas, de pelajes tan cruzados y a la vez tan encontrados...Pero nada hubiera sido posible sin la amistad, de eso estoy seguro. Sin ella, las hierbas de la mala fe hubieran afixiado todo intento de coexistencia, como así ha ocurrido con la Iglesia de la Ilustración, una de las mas bellas ideas de la blogosfera.

37 comentarios:

aspirante dijo...

Tengo par mí, aunque seguramente en esto también esté equivocado, que la humildad es una de las más grandes virtudes humanas.
Por desgracia, escasea, como la tolerancia y el sentido del humor.
Hay quien no entiende que se pueda disfrutar de la compañía de personas con las que discrepamos abiertamente en casi todo, pero no por ello son canallas sin entrañas: tienen otra forma de ver las cosas.
Es por eso que no me resulta extraño que a lo largo de nuestra historia hayamos tenido tantas guerras civiles.
Un saludo, Monseñor.

Anónimo dijo...

Yo sí entiendo la amistad entre gentes variopintas.

En mi grupo de amig@s no siempre ni no con tod@s,coincido en convicciones religiosas ni en cuestiones políticas; pero hay algo mucho más fuerte que nos une y es nuestra VERDADERA AMISTAD.
No me fío de los grupos en los que no parece haber discrepancias y siempre se aplauden. En la blogosfera hay algunos. Si osas entrar con una discrepancia, más que rebatirte te insultan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Mala fe? ¿Iglesia axfisiada?.

Por favor, querido Charne, salvo un servidor (pues dadaista creo, a riesgo de equivocarme, estaba de paso, pues él ya tenia otra iglesia), la iglesia sigue teniendo los mismos integrantes que tenía.

Además mi autoexclusión fue rápidamente aceptada. Y rauda y acertadamente se me borró del listado de miembros, como se puede comprobar en cierto blog, aunque continueis alguno dispensandome el tratamiento de Eminencia y yo no diga nada por cariño a quien lo hace.

Valorais en demasía mi ausencia para creer que algo o alguien se ve afectado por ella.

En lo que sí acertais es que falló la amistad. En cierta ocasión un bloguero me dijo que la blogosfera estaba llena de desleales y a la mínima te traicionan. Pues yo me he sentido así y, qué curioso, por el mismo que me lo dijo. Y por eso me marché -no por discrepancia dialéctica alguna- aunque sigo teniendo, creo, dos o tres buenos amigos en esa cofradía.

Un saludo, querido Charne.

10 de enero de 2011 10:17

charneguet dijo...

Cardenal Aspi, la humildad, como vos bien decís, es una de las grandes virtudes humanas. Pero solo cuande se antepone a su contraria, la soberbia. A veces, incluso cuando esa virtud es sincera y sentida, se me antoja como una pose inconsciente que diluye carencias...Prefiero la sencillez. No diluye nada y mantiene la potencialidad integra del alma, sin condicionarla.
Desde la sencillez se lo digo, Eminencia.

charneguet dijo...

Querido Dams, si me rindo ante el ingenio, la originalidad y la inteligencia, no menos pesa el equilibrio. Una persona equilibrada, necesariamente ha de ser justa, o no lo es.
La Iglesia de la Ilustración es una de la ideas más brillantes que se parió en la blogosfera y fué Tella quien la puso en escena. Los demás solo pusimos nuestro granito de arena para darle más vida. Que su creador llegado un momento decidiera dar carpetazo a su invento, no me preocupa lo más mínimo. El principio de libertad ante todo. Con o sin el, las grandes ideas siempre acaban siendo recogidas y asimiladas por otros. Pero le reconozco el mérito, faltaría más.
Que su capelo cuántico lo conserve muchos años, Eminencia.

Anónimo dijo...

No sabia que le había dado carpetazo, sabía que anteriormente a eso me había borrado de la lista de miembros (acertadamente).

Al final aquel al que llamó memo extrábico, con X, por su esquela, era un visionario y tenía razón.

Retiro parte de mi anterior comentario por anticuado.

Jupa dijo...

aunque no me quita el sueño no puedo evitar el preguntarme el porqué..., al menos me quedó la satisfacción de estrenarme en el cargo de verdugo...

Manuel dijo...

Estimado Charneguet, todo pasa y todo queda, formamos parte de un todo, en el cual, sabemos cuando entramos, pero no cuando salimos, no quiero ser petulante, pero como relatas muy bien en este post, el recuerdo de lo que fuimos, de la gente con quien compartimos, es lo que nos queda, la amistad, bonita palabra, que todos manejamos un poco a nuestro antojo, porque no va acompañada de lealtad, y aunque le hayan dado carpetazo a la iglesia de la ilustración en el blog original, no la borraran de nuestro imaginario colectivo, porque todos y cada uno de los que hemos formado parte de ella, estamos presentes en la misma, y aunque en mi caso haya compartido poco espacio de tiempo en ella, me queda buen sabor de boca, pues he conocido a unas personas como comentaristas, que me han aportado algo, y eso es lo que tiene que primar, lo demás, son excusas que ponemos para seguir nuestro camino.
Un cordial saludo

Sor Amparo dijo...

Intolerancia señor Jupa..¿Le parece suficiente?..

Saludos para todos

Sor Amparo dijo...

Perdon eminencia, se que le correspondia a usted contestar a Fray Jupa, pero no he podido resistirme....

aspirante dijo...

Con humildad y sencillez, os digo que demasiados egos se quisieron imponer.
Muchos se creyeron en posesión de la verdad absoluta, y cualquier discrepancia de sus posiciones fue tomada como un agravio personal.
Lo que debía ser un juego o entretenimiento puramente intelectual y desapasionado se tornó en ciego enfrentamiento.
Una pena.

isra dijo...

Lo que te digo, que no me entero de nada... en fin, entre que por tiempo, trabajo, etc se van espaciando las visitas y los post, para acabar cerrando finalmente el chiringo, pues que queda una sensación agridulce.

Pero bueno, como ni las he visto venir ni he estado en ellas (la ley de murphy, me ausento y se lía parda), para mí todo quedará igual, tus buenísimos relatos, los post incomprensibles de Dams, las fotografías impresionantes de Dadaista, los magníficos post de Tella, el choteo de Aspirante... y sobre todo, habéis sido un baño de humildad y es que se manifestaron ante mí todas mis lagunas y limitaciones, jejeje.

Y nada más, os seguiré leyendo a todos.

Charne, ha sido un verdadero placer.

Un saludo de mis primas.

charneguet dijo...

Querido Juspa, a veces no se precisa una causa consciente, los fantasmas inconscientes también juegan su papel. Es lo que yo pienso. En cualquier caso todos somos verdugos y victimas de nosotros mismos. Un abrazo.

charneguet dijo...

D. Manuel, la Iglesia de la Ilustración, como digo, es fruto de una gran idea. No me cabe la menor duda de que su futuro no peligra en absoluto...Al contrario, se presenta prometedor.
Su Eminencia pued dormir tranquilo.

charneguet dijo...

Amada Sor Amparo, vos teneis bula y todas las bendiciones de este humilde Cardenal. Mis pasiones libertarias, si además por estandarte se acompaña de unas bragas ¿A que otro sueño más se podría aspirar?...

charneguet dijo...

Querido Aspi, siempre mantuve que sobre vuestros hombros un día caerían pesadas empresas...Ya le han llegado. Pero saldrá airoso de todas ellas, no me cabe la menor duda. Contad en cualquier caso con el apoyo de mi hombro cuando así lo requerais.

charneguet dijo...

Querido Isra, el cargo de Cardenal es vitalicio, a no ser que uno renuncie a el...De los cismas no se libra nadie. Pero es que aquí no ha habido ningún cisma, sino una pataleta que que ni siquiera merece un post.

Old Nick dijo...

¿Y Quién ha Dicho que Esta Sacratísima Iglesia Está Muerta o Xodida, o Sin Guía?
Querido Hermano Charneguet y demás Hermanos/as, Nada se Ha Perdido ni Nadie,-por Fortuna-, ha Muerto Aún...Las Aguas Siempre Vuelven a Fluir por donde Discurrían y los Ríos NO CAMBIAN DE CURSO aunque sí de Meandros...
Si Se Puede Seguir Hacia Delante ¿Por Qué Detenerse y dejarnos llevar por la Nostalgia?
¡Por Fortuna las Fechas de Murria y de Recuerdos de los que ya No Están entre Nosotros, pero viven en Nuestros Corazones!
Si sirve de Algo, Aún Estamos Aquí y Sin Ánimo de Nada que no Sea Concordia y Amistad Franca.
Un Abrazo Cordial Para Todos ¡Y a Comernos el Año, antes de que Sea Más Intragable!
¡Arriba la Iglesia de la LIbertad y el Ánimo de los que la Formamos, Aún!
¡¡RIAU RIAU!!

CARLOS CC dijo...

Me tenéis que ayudar entre todos.

Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que en años anteriores fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero y a Caballero ZP.

Desde hoy, y hasta el día 1 de Febrero, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

Gracias por vuestra participación.

charneguet dijo...

Querido CARLOSCC, para ese importante y definitorio premio a la libertad de expresión, yo propongo a JAVIER TELLAGORRI...¿Quien mejor que él encarna los eternos valores de la libertad de expresión, la ecuanimidad y la tolerancia?...

Sor Amparo dijo...

¿Otra vez ciego con el Marques de Velilla Eminencia?...

charneguet dijo...

Hermano Old, los que llevamos las costillas crujías de tanto palo, sabemos de la liviandad a primera vista. !Que todos los problemas fueran como este!...
Saludo con un lírico capelazo a su Eminencia.

charneguet dijo...

!Laaaas vaaacaaas del pueeeeblo ya se han escaaapaoooo!...!Riauu riauuuu!...

Jupa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jupa dijo...

Pues yo voy a proponer "Charnegadas en la Tasca Gao". Creo que Charneguet es uno de los mejores narradores de la blogosfera y maestro consumado en relatos eróticos.

Anónimo dijo...

Pues yo también propongo a Tellagorri. Y ya que, desde ayer, me ha sacado de su listado de blogs y se ha borrado como seguidor del mio yo lo voy a mantener enlazado y me voy a hacer seguidor del suyo (no lo soy de ninguno ya que soy de naturaleza inconstante).

¿Por qué?. ¡Yo qué sé!. ¿Será por joder?

Anónimo dijo...

Me he terminado una botellita de Pago de carraovejas deliciosa.

¡Hips!

aspirante dijo...

Pesada carga la que deposita Su Eminencia sobre mis hombros.
Misión casi imposible para mí, que al fin y al cabo, y sin humildad ni sencillez, sino con orgullo, soy el zoquete del Colegio Cardenalicio.
El que no atesora grandes conocimientos, ni títulos académicos, ni grandes experiencias vitales....
Pero este grupo no ha de desaparecer.
Haga cada cual su examen de conciencia, renovemos votos de amistad y librepensamiento, e impidamos que las pasiones nos cieguen.
Por el debate hacia la inmortalidad!

Old Nick dijo...

¡¡¡AAAAMÉEEEEEEENNNN DIGO YO A ESO Y QUE VIVA LA LIBERTAD INMORTAL!!
¡¡RIAU RIAU!!

Doramas dijo...

Lo mejor de aquellos años, son las amistades, eran otros tiempos y la amistad se enquistaba en nuestros cuerpos, aun cuando actualmente las ideas políticas sean diferentes. Eran otros tiempos, cuando se vivía mas tranquilos.

dadaista dijo...

Estimadas eminencias, sores y mentor...

¿fenecida Iglesia de la Ilustración enciclopedica?...Estoy seguro que sabreis mantenerla 'viva' entre todos, aún cuando su creador y un no-servidor opte por su contrario.

Y es que veo que seguís sin ver lo que veis...pero solo eso ya es cosa vuestra. Mi enhorabuena por saber disfrutar de las amistades...Lamento que entre ellas no se encuentre, contrario a mi deseo, un dadaista...Y es que el arte es el mejor filtro para la VIDA.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos, con sinceridad.

charneguet dijo...

Querido Doramas, no se puede hablar de amistad, ni siquiera intelectual, cuando a las primeras de cambio, por una leve crítica, alguien te sale por peteneras y rompe la baraja. Si esto es así, imaginate cuando no se da ni eso...cuando un marasmático victima de sus propios fantasmas, se escapa de ellos, llevándose por delante todo lo que encuentra en su errático camino.

charneguet dijo...

Querido Dadaista, una alegría vuestra visita por la tasca. La amistad, no está sometida a ley alguna, sea ésta política, social o religiosa. Por tanto, no obedece a creencia o interés alguno, sino a los dictados del corazón, que como los de dios, siempre son inescrutables.

dadaista dijo...

Estimado Charneguet...

La alegría no es sino mutua...Por cierto, ¿quién es el marasmático?

charneguet dijo...

¿Quien?...Un mar, como dice el enunciado... un mar con asma. Pero que bien podría tratarse de un océano, visto el volumen de mareas que presenta el accidente geográfico.

dadaista dijo...

Oh! ¿Porqué se dirá del Marasmático como aquel que sufre de Marasmo, siendo éste el tipo de desnutrición energética con flaqueza exagerada como resultado de un déficit calórico total? Y es que es un cuadro muy llamativo a juzgar por la imagen que proyecta

Debe ser dificil jugar a las cartas con algo tan animado como un oceano...Y es que aún así, los hay peores.

Enfín...salud maestro!