jueves, 21 de abril de 2011

!COMO SON LOS ALEMANES!





Mi cuñado Lutz, alemán, apellidado Rommel y residente en Berlín, se ha quedado sin empleo. En el puto paro, como aquí se dice. Estaba desplazado en Libia, justo una semana antes de que comenzaran las acciones bélicas contra Gadafi, donde su empresa alemana de ingeniería, ejecutaba la construcción de seis hospitales en diversos lugares del pais. Ya no regresaría a su puesto de trabajo. La guerra pacífica del pacifista Zapatero, rumiante indecente y servil de su amo Sarkozy, se lo impidió.
Ello no es problema, el bueno de Lutz, su esposa, sus tres hijos -la más pequeña es del matrimonio- gozan de una saneada economía familiar y disfrutan de un alto nivel de vida. Además de su empleo como ingeniero hasta hace unas semanas, él es militar retirado del ejército alemán, no se si coronel, cuya magra paga viene a complementar sus no menos magros ingresos de ingeniero. O sea, que se puede permitir para los suyos, disfrutar a menudo de restaurantes de varios tenedores, la práctica de deportes de élite como la esgrima, la vela en el mar del Norte, la equitación artística, cubrir los caprichos prohibitivos de su mujer y satisfacer su afición de marino en un elitista club de lobos de mar en el mismo Berlín. Posee un vetusto barco con casco de madera, me parece que a medias con un amigo, comprado en los EE.UU por un precio ridículo, pero que sumados los costos de todas las reformas habidas en él, podián haberse comprado ya tres barcos nuevos del mismo cabotaje. Tiene la ilusión de poder dar algún dia la vuelta al mundo con el barco y vivir en la mar durante tres o cuatro años. Y seguro que lo hará, ya sabeis como son los cabezas cuadradas cuando se les mete una idea en la cabeza...!Solo queremos los Sudetes! decian en 1938...una pequeña parte de Checoslovaquia !Y se comieron Europa en un abrir y cerrar de ojos!...
Pero a lo que iba ...El bueno de Lutz se quedó sin trabajo y como todo alemán cuando se queda sin empleo, recurrió a los servicios sociales. Por si no lo sabían, los servicios sociales de Alemania nada tienen que ver con los chamizos "asistenciales" implantados en los Ayuntamientos españoles, que son puro maquillaje para cubrir apariencias... Mientras allí los ciudadanos reciben una asistencia integral a sus necesidades, casa, prestación por desempleo del cabeza de familia, prestación por cada uno de los integrantes de la familia - !Ojo! no confundir por las prestaciones por hijos, que esas son fijas y universales desde que nacen y se cobran siempre, unos 200 euros por hijo, con independencia de las rentas que cada uno disfrute- aquí, en la España social de Zapatero, los pomposos Servicios Sociales, despejan las acuciantes necesidades de los ciudadanos, verdaderos dramas sociales y personales, con ridículas ayudas asistenciales de 80 euros cada dos semanas, puras limosnas destinadas exclusivamente a matar el hambre, hasta un máximo de dos meses, sin importar el numero de hijos y previo aporte de una ingente cantidad de documentos y certificados que demuestren, no que no trabajas, sino que estás en la indigencia. Y a partir de los dos meses, si te he visto, no me acuerdo, al igual que con tus hijos que quedan al mismo nivel de desamparo. Igual que en Alemania, como veis...
Pero no es oro todo lo que brilla...
-Her Lutz, le corresponden 1750 euros del alquiler de la casa, 250 euros por cada miembro de la familia (1250 euros) mientras dure el desempleo, 375 euros de ayuda al estudio del alemán de su esposa y 2600 euros de su propio desempleo....Hace un total de 3975 euros mensuales. A lo que hay que sumar la ayuda global por hijos, unos 600 euros, pero como son ayudas universales, no se tienen en cuenta...
-Gut, froilan...
-Pero hay una incidencia a tener en cuenta, Herr Rommel...su volumen de ingresos todavía le daban para vivir tres meses más. Así que empezará a cobrar a partir de junio.
-!Hotia con los alemanes!...El Estado se hace cargo de las necesidades reales de las familas, pero no de sus excesos. Mis sobrinos habrán de prescindir de las clases de equitación artística, de la esgrima y mi cuñada se privará de patear tanto las joyerías y las boutiques de moda, al menos durante tres meses. No se como lo podrá soportar.
-!A donde vamos a llegar!, se queja mi cuñado Lutz...
-!Hasta que llegueis a nuestro nivel, todavía os queda un trecho!...le respondo yo en tono serio. !Que nosotros estamos en la Champions League!...Y al tio lo dejo perplejo, porque se cree que es verdad. Como siempre les ganamos en el futbol...!Son tan ingenuos!...

3 comentarios:

aspirante dijo...

Aquí, como siempre, se nos va la pólvora en salvas.
Mucho alardear de servicios y prestaciones sociales pero como no te estés muriendo literalemente de hambre (o seas un pícaro redomado) no te sueltan ni un euro.
Los servicios sociales se gastán más en publicidad y folletos que en ayudas.

charneguet dijo...

Aunque resulte paradójico, querido Aspi, las potentísimas protecciones sociales presentes en Alemania, en Francia, Holanda, Gran Bretaña y en todos los paises de la Europa avanzada, son el principal motor del sistema capitalista. Un capitalismo pacato como el español no crea consumidores y sin consumidores, el sistema se bloquea. Las protecciones sociales suplen los defectos de aquel, manteniendo el consumo, que a su vez, hacen mantener la actividd del sistema productivo. No hay más secretos.

Natalia Pastor dijo...

Es que aquí,Charneguet, la ayuda social se distribuye entre dictaduras ominosas y sátrapas de todo pelo y condición,condonación de la deuda a paises, convenios con los Chávez y Morales de turno,Abrazo de Civilizaciones y demás zarandajas.
Aquí no es que estemos bajo un chamizo asistencial como tú dices: es que 1.700.000 parados ya no cobran prestación,ni subsidio,ni ayuda alguna y hacen cola en los comedores de Cáritas y de la Iglesia.