jueves, 31 de diciembre de 2009

ESPAÑOLIZAR EUROPA



Decia yo hace unos dias, en un comentario en el blog de ISRA, que si por una hecatombre política retiraran las protecciónes sociales que gozan los europeos, Europa se españolizaría. No era un comentario jocoso, ni ingenioso, ni tan siquiera un juico temerario. La valoración se atiene a la más estricta y meticulosa realidad. Si ello ocurriera, Europa entraria en barrena en una recesión de consecuencias imprevisibles, tanto sociales como económicas y la españolización de Europa sería un hecho irreversible...Pero..¿Pero se podría dar ese catastrófico supuesto?...Para contestar a esa pregunta, antes deberiamos marcar algunas diferencias históricas y estructurales que nos separan de aquellos paises...de Francia, Alemania, Belgica, Holanda, G.B. Suecia, Austria, Dinamarca, etc, por un lado y de los EE.UU, por el otro...Sabemos que el capitalismo se inició en Europa, en Inglaterra concretamente, a partir del siglo XVIII y que de ahí, saltó al continente. Y con la emancipación de las colonias americanas, a los EE.UU. Sabemos también que fué consecuencia de una revolución política sin precedentes, fruto sin duda, de otra revolución previa no menos relevante, que vino a trillar los valores religiosos imperantes y con ello, las monarquias caducas con sus cortes de noblezas parásitas, que durante milenios asfisiaron la libertad y creatividad del hombre. Me refiero a la revolución industrial, una revolución técnica tan extraordinaria, como el mismo pensamiento que la proyectaba.

Fueron dos conceptos, sin embargo distintos, los que desarrollaron el capitalismo entre una y otra parte del charco...El de Europa no devino por los mismos parámetros que se diera en los EE.UU...Los americanos tuvieron claro que para desarrollar el sistema, de la misma manera que se primaba la producción con los más espetaculares avances tecnicos, tambien se habia que potenciar la otra pata del sistema, como era el del consumo. Fundamental. De poco serviriá el desarrollo de la pata productiva, si luego los bienes fabricados, no tenian salida por falta de consumidores. Henry Ford, así como otros antes que él, dieron con la clave...Reducir los beneficios de sus productos al mínimo, en aras de mas altos y mejores salarios..¿Tontos?...Ni mucho menos...Los altos salarios implicaban poder adquisitivo que provocaban la demanda de productos y tantos eran los consumidores que hubieron de crear nuevas fabricas para atender la demanda. El propio sistema generaba más productores a los que se le aplicaba la misma politica sarlarial. El "sacrificio" empresarial revertía al final para bien en el propio sistema. Si los emprendedores empresarios americanos ganaban poco en cada unidad fabricada vendida, como se multiplicaban las ventas, se vendian muchas, luego ganaban mucho...el círculo virtuoso que yo digo...Consecuencia: el desarrollo industrial y tecnológico fué espectacular. Ahí esta...los EE.UU, como la primera potencia económica, industrial y militar del mundo, con un altísimo nivel de bienestar y todo en cosa de menos de cien años...

Los derroteros del capitalismo en Europa, marchó, como digo, por otras vias, si no tan espectaculares, no por ello menos efectivas. Pero la meta era la misma: Crear riqueza, desarrollarse, modernizar los sistemas de producción, ganar dinero y que de todo ello se beneficiara una ciudadanía, hasta entonces paria y semiesclava. Aquí, en Europa, los estados hubieron de encontrar el contrapeso a los excesos de un capital mucho más miope, racano y torpe que el americano, que si bien se preocupaba de mejorar el sector productivo del sistema con productos de alta calidad, dejaba al pairo el otro sector fundamental del tinglado, el del consumo...Cuando el consumo no está asegurado, los stocks de productos se mueren en los estantes por falta de salida. Luego venian el paro y las tensiones sociales que eran inevitables. Así devino durante 60 o 70 años...se daba el circulo vicioso, al contrario que en USA...Hasta que llegaron gobiernos sensatos y responsables que paliaron la torpeza de este tipo capitalismo, con sabias medidas tendentes a equilibrar el sistema. ¿Como?...Ayudando al consumo...¿Como?...Redistribuyendo la riqueza de manera que ésta llegara a todas las capas de la población...¿Como?...con una potente protección social que cubriera a todas las familias sin excepción, cuyas prestaciones iban destinadas a mantener el consumo y la demanda... al fin y al cabo se trataba de crear consumidores. Y la cosa funcionó. Con ello se compensaba la erronea política empresarial de vender el producto al mayor precio, pagando por ello el mínimo coste en su producción a costa de la mengua de salarios...!Que error!...Tirar piedras a su propio tejado. Los estados europeos hubieron de hacer el papel de Henry Ford, pero hicieron bien los deberes con sabias políticas sociales, que lejos ser cargas improductivas, revitalizaban la economia permanentemente, lo que garantizaria la pervivencia del sistema capitalista en Europa...Luego la cosa funcionó y además con alta nota.

En España, el capitalismo es un fenómeno reciente, se podría decir que empezó su desarrolló en la década de los sesenta, pero de una manera anómala. Lejos de las dos fórmulas descritas, la europea y la americana, se creó un capitalismo híbrido con las remesas del turismo y de la inmigración, junto a una quimérica autarquía...Pero ya era tarde, habíamos perdido el tren...Asi que cogimos un poco de cada una de las fórmulas. De la americana, su liberalismo, pero con salarios de hambre, que creó enormes tensiones sociales y que aun hoy, se siguen creando...Y de la europea, su aspecto social, pero en cuyo intento, al igual que el anterior, nos quedamos en una burda parodia. Nos salió un capitalismo de chichinabo, y así nos va, un pais sin terminar, como medio hecho, sin salir nunca del subdesarrollo, con cinco millones de parados, comedores de cáritas a reventar, con miseria y chabolismo en multitud de ciudades. Apenas les separan de ellas siete km de la Moncloa o la Zarzuela, que no se como no se les cae la cara de verguenza.

¿Con este balance se podría españolizar Europa?...No lo creo. Más bien se trataría de europeizar España, o de americanizarla que tampoco estaría de más.

Charne y Jupa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS. Excelente, y sin grandes alharacas de esfuerzo. Eso es tener claras las ideas.

Estoy completamente de acuerdo con el análisis que haces, porque es que además es CIERTO.

Lo malo de estas cosas que son simples y las puede entender un chaval de 14 años, es que a los políticos no se les hace entrar en esas ideas ni INYECTÁNDOLAS por el cuero cabelludo.

si, bwana dijo...

Me parece un análisis perfecto y muy adecuado para comenzar el año.
¡Bravo!

Guerrera de la LUZ dijo...

¡¡Feliz Año!! queridísimo Charne.

Gracias por tu cariño y amistad.

Te quiero, you know that ;)

Un besazo.

isra dijo...

Joder Charne, de cachondeo brillante y cuando nos ponemos serios "excelso".

Magnífico resumen de cómo debe funcionar el libre mercado (ese que denostan los mediocres como nuestro presi).

Llegamos tarde al estado del bienestar (que nunca me ha entusiasmado, no sólo legitimó a la socialdemocracia con una capa gruesa de maquillaje sino que les ha servido para tener un lumpen inmigrante mantenido con el esfuerzo de los nativos), pero bueno, salvadas ciertas dificultades lo han medio solucionado (que les digan a danesaes y suecos si no han estado con el agua al cuello por ello).

Me quedo con los americanos, donde a parte de las verdades como puños que sueltas defienden la libertad individual y dónde la ayuda estatal la consideran algo transitorio y casi vergonzante, igualito que en Andalucía y resto de España.

Allí, como tu dices, el dinero que les dan es para que lo reinviertan en el sistema, aquí, desgraciadamente, no sale del ámbito tabernero (cañitas y bravas).

Por eso ellos (a pesar de Obama, ese pueblo está por encima de sus políticos) saldrán mucho antes y en mejores condiciones de la crisis (sin olvidar que ésta viene en parte por pretender Clinton hacer una política social a la europea).

Y creo que lo dejo, para ser primeros de año me ha quedado demasiado profundo, y no quiero que se note lo brillante que soy, en este país estaría "ipsofácticamente" ESTIGMATIZADO.

charneguet dijo...

Querido TELLA, tu sabes, nosotros sabemos, que las buenas ideas siempre son sencillas, si no, no lo son. ¿Es tan tonta la casta política para no verlo?...Yo no lo creo. Se necesitan 25.000 millones de euros anuales para acabar con la MISERIA del pais. Entre unos presupuestos que superan largamente el Billón (con B)de euros, ¿No se podrian sacar esos veinticinco mil entre todos los ministerios?...!De sobra!..Pero no lo harán. !Antes muertos que sencillos! como dice la canción. Hasta que no vean delante las guillotinas, nuestra asignatura pendiente, no se van a mover...

Gracias Bwana...Ya sabes que el sentido común no es lo que mejor caracteriza a la castaza política..

GURRE, amor, mi Escarlata O,Hara de la red...Tu ardor siempre me llega cargado de las húmedas pasiones de Tara. !Quien fuera el capitán Rhett Butler!

ISRA, ¿Que hacer cuando el comentario supera al post?...Aparte de extenderte la alfombra, el sombrerazo de rigor...

Feliz 2010 a todos

Natalia Pastor dijo...

Completamente de acuerdo con tu post,Charne.
Yo añadiría además, que en ciertas cuestiones nos estamos bolivarizando al modo y manera chavista:una
democracia formal que esconde cada vez más tintes totalitarioa y restricciones a la libertad individual, con unas dosis de populismo y demagogia no aptas para estómagos delicados.

Caballero ZP dijo...

Creo que en el último párrafo esta la solución para nuestro país.
Saludos