martes, 12 de octubre de 2010

EL AMOR Y SUS SUCEDANEOS


Tras el post de transición dedicado al siniestro Rasputín hispano, el trapero mas rastrero en el uso de la daga, el puñal y la navaja, que jamás pariera madre, aunque no naciera en Albacete ni en Toledo, que tierras de noble acero son, sino en........., para desdicha de sus homónimos, que deberan cargar con el pesado lastre identitario de este gurú de la ponzoña letal, y no me cansan los epítetos, tal fuera su colección de venenos y vesanías acumuladas en su faltriquera, que dejara en entredicho a la misma Mesalina...Claro que, entonces los trenes todavía no se habian inventado, ni las mochilas, ni los móviles, ni el Titadine...Tampoco se diera en la antigua Roma, seamos serios, unos sátrapas con el poder y la vileza de Gonzalez o Zapatero, que le dieran cuartelillo para campar a sus anchas....Calígula o Nerón, pese al incontestable bagaje de hemoglobina a sus espaldas, no me parecen homologables a estos de aquí, que quieren que les diga...Pero ya cierro el capítulo, que tiempo habrá de retomarlo...

Quería escribir algo sobre el post "Ideologías y creencias" que levantó bastante polémica entre sus Eminencias. Visto lo visto, parece que en vez de ayudar a clarificar unas áreas de pensamiento siempre conflictivas, como era mi intención, lo que trajo fué más confusión para mi sorpresa. Me temo que se diera más importancia a lo accesorio y se soslayara lo esencial, que era resaltar lo nefastas y dañinas que resultaban las creencias e ideologías para la libertad de pensamiento...eso en el mejor de los casos. En el peor, que el artículo sirviera de excusa, como así fué, para dirimir diferencias, juicios de valor, rivalidades soterradas, celos o liderazgos...A por ropa, que hay poca, señores, pero yo no entro...O si, según se mire. En algún momento me sentí dentro de la tramoya, si no como protagonista, si como espectador de privilegio que disfrutaba como un enano de las secuencias de un guión no escrito tan insólito como inesperado que se desarrollaba ante mis narices...

Pero entro en materia, que de amores va la cosa...Mienten quienes dicen amar a Jesús, por poner un ejemplo. O dicen amar a una mujer, a una patria, a un hijo, a una obre de arte, a una composición musical...Confunden amor con otra cosa, algo que sin duda tendrá la debida entidad y razón filológica, pero que no es amor.
Observen...a muchos el "amor" les produce dolor, a otros placer, a otros tristeza, alegría, devoción, delirio, anhelo...A los más, sufrimiento, incluso satisfacciones para algunos, aunque sean los menos...Entonces ¿Que es el amor, el verdadero según tu?. Desde luego nada que signifique trueque. Ello será otra cosa, sin duda, pero no es Amor. Pónganles los sustantivos y adjetivos que deseen, pintenlos del color que mejor les plazca, de deseo, de posesión, enamoramiento, sumisión, abnegación, veneración, solidaridad, entrega, sexo, exaltación, castidad...!hay tantos!...Pero en todod ellos habrá siempre latente un algo a cambio, un poso de interés, un yo te doy, un tu me das, un yo recibo, un precio que se paga, otro que se cobra. Subyace un comercio invisible del instinto, de la sensibilidad y del raciocinio, un trueque que va desde el más grosero y primitivo, hasta el más noble y sublime. Todos juntos, marcando cotización en el inmerso campo bursátil de la vida. Pero en el amor verdadero, ese que yo intuyo, todo eso no existe, no hay trueque alguno, viene a ser como el diamante puro cuando arde, que no deja residuos.
Luego el amor verdadero no es una condición innata del hombre, ni la manifestación de cualquiera de sus potencias, porque no es un instinto, ni un sentimiento, ni tampoco un ejercicio racional. No, no es nada de eso. El amor es algo mucho más sutil, que va muchísimo más allá. El amor se podría definir como un estado de conciencia, como una conquista si se quiere, como una consecuencia. Y así debe ser como meta inexorable de la evolución. El Amor es la perfección, el germen de todo principio, el principio de toda creación...
Pero no me hagan mucho caso, V. Eminencias, debo tener el día tonto. Siempre me ocurre lo mismo cada vez que me trinco una botella de tinto. Cosas derivadas del falso amor, supongo.

35 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

El amor es un sentimiento efímero, que aparece y se va en un instante...pero para mi lo importante de eso que llamamos amor a una mujer (a mi novia por ejemplo) es esa fidelidad, ese apoyo incondicional, ese saber que está y esa amistad que sobrevive y dura al amor, el amor es una llama que dura unos pocos segundos...

Saludos Charne, siempre muy interesantes tus reflexiones.

sobre el Rasputín del 11-M poco o nada tengo que decir que no haya ya dicho Su Eminencia Inquisitorial

dadaista dijo...

No sabeis lo que me alegra saber de sus disfrutes de retroescena, cosa que también comparto.

Eminencia...

Bien pudiera ser lo que decís cuando decís que 'El amor se podría definir como un estado de conciencia, como una conquista si se quiere, como una consecuencia'

Me habeis hecho recordar un bello sermón de un párroco francés acerca de pasar por una puerta estrecha...Y es que por tal puerta -decía- solo pasarían aquellos que el Galileo reconociera, y esto solo podría suceder permitiendole actuar a través nuestra...Entonces, de nada valdrá hablar de amor.

El amor es ciertamente ese IDEAL, por lo que no existe sino en el pensamiento...y siempre en mi caso, las obras suelen venir a demostrar mi condición humana.

Y es que no me cuesta reconocer que hubiera sido el encargado de ponerle los clavos a los crucificados...

sds!

Old Nick dijo...

¡Bonita y Matizada Prédica,sobre Amor, Eminentísimo y Querido Hermano Charneguet.

AQuí os traigo Mi Honrada, Humilde y Sonetesca Respuesta/Visión Acerca del "Interfecto".
Analizadlo bien y Veréis Una Visión semejante a la Vuestra y También Matizada, aunque 14 Versos Perversos, frenen mi "Desmedida Verborrea", -que diría el Hermano DAMS-, y me hagan SINTETIZARLA AL MÁXIMO.
¡¡FELIZ FIN DEL Día DEL PILAR Y DE LA HISPANIDAD y Amén y Laus Deos y
mis ¡¡¡RIAU RIAU!!

Yo, no sé que es Amar y bien quisiera,
poder hacerlo A CORAZÓN ABIERTO,
pues pienso y temo que quizá sea cierto,
que Amar, sea sólo una falsa Quimera...

¿Será, acáso, buscar la compañera,
que comparta la Ruta del Desierto,
ó tener, cada día, el Ánimo Despierto
y un SER al que Adorar y que te Quiera?

¿Será Dar lo que tengo, para Nada,
a quién te pide y luego no te Dá?
¿O quizá, estar a la Espera de un Final

en que, todos, recibamos el Jornal,
de acuerdo a nuestro Proceder...¡Ja ja!
Si eso es Amor, es Egoismo la Soldada...

Nadie se Asuste, que el "Amor a uno Mismo",
es Raiz del de Dios y lo demás, sólo Cinismo.

Unknown dijo...

Pues que quieres que te diga; Amor es un amigo por nombre José Antonio y de primer apellido Amor, a partir de ahí, hay tantos amores como culos hay en el mundo, (en el caso del Zerolo más culos todavía). Y como de momento no me he trincado ninguna botella de vino, que no digo que no ocurra hasta que este "amor de día" termine pues ni me pongo trascendental, ni na por el estilo, sobretodo no vaya a ser que escriba que ando "enamorado" de las primas del Isra y venga mi parienta lo vea, y me de dos buenas leches sin consagrar, y sin pasar por la Virgen del puño cerrado...


¡¡Zas!! Hostias, que lo ha visto la muy pedorra... menos mal que en el amor y en la guerra esta todo permitido.

Anónimo dijo...

RESUMEN DE LO ACONTECIDO:



Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

pero tenía marido,

Fue la noche de Santiago

y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles

y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas

toqué sus pechos dormidos,

y se me abrieron de pronto

como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua

me sonaba en el oído

como una pieza de seda

rasgada por diez cuchillos.

Sin luz de plata en sus copas

los árboles han crecido,

y un horizonte de perros

ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,

los juncos y los espinos,

bajo su mata de pelo

hice un hoyo sobre el limo.

Yo me quité la corbata.

Ella se quitó el vestido.

Yo, el cinturón con revolver.

Ella, sus cuatro corpiños.

Ni nardos ni caracolas

tienen el cutis tan fino,

ni los cristales con luna

relumbran con ese brillo.

Sus muslos se me escapaban

como peces sorprendidos,

la mitad llenos de lumbre,

la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí

el mejor de los caminos,

montado en potra de nácar

sin bridas y sin estribos.

No quiero decir, por hombre,

las cosas que ella me dijo

la luz del entendimiento

me hace ser muy comedido.

Sucia de besos y arena,

yo me la llevé del río.

Con el aire se batían

las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.

Como un gitano legítimo.

Le regalé un costurero

grande, de raso pajizo,

y no quise enamorarme

porque teniendo marido

me dijo que era mozuela

cuando la llevaba al río.

(F. G. LORCA)

Manuel dijo...

Sr.Charneguet, si no he leido, ni interpretado mal lo que ha querido decir en el post, creo que lo que entendemos por AMOR, para mi, es lo que le queda a una persona,una vez que se ha desecho de todo egoismo, me refiero a creencias, tabues,instintos y lo que usted define como trueques; es algo que queda en nosotros como algo puro en el sentido personal que podemos ofrecer sin miedo, sin disfraz de ningún tipo.
Un saludo

charneguet dijo...

Estimado Carolus, el Amor que me refiero, nada tiene que ver con los sentimientos, ni con los instintos, ni con la razón. Es un estado, una conquista, consecuencia de la evolución..

charneguet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
charneguet dijo...

Mi buen reverendo Dadaista...Os acercais al meollo, pero no os atreveis a dar el paso transgresor. El gran Galileo tampoco lo dió, se quedó en la puerta. Habló de purificación, como condición necesaria...¿Pero para que?...porque en esa respuesta está la clave. Para vivir la eternidad al lado del padre, dijo.
A nivel de metáfora, no esta mal. Pero lo que yo digo es otra cosa...alcanzar un estado de perfección, pero no por voluntad de alcanzarlo, como pretendía Cristo, sino como consecuencia inexorable de la propia evolución. ¿Y para que?...no para vivir la eternidad al lado del Padre, desde luego, sino para adquirir la capacidad de crear, que no es otro estado que el de la perfección...Como ves, la finalidad y el sentido de la vida que yo doy, es bien distinta. La otra diferencia es que con la voluntad contra natura, no se consigue avance alguno, porque no es consecuente con lo que de verdad se siente

charneguet dijo...

Old Nick, esta vez me quedo con el estrambote. Lo encuentro genial, aunque no se si viene a coincidir con lo que expongo en el post.
Espero que vuestra estancia en Alicante o en Simat de la Valldigna, son Sor Candela o con Sor Amparo, os se grata y de provecho.

charneguet dijo...

Querido Dams, el amor que se genera en los sentimientos, son sin duda de los mas fuerte. Los del instinto, tampoco se quedan mancos; ya sabes, son inflamables como el queroseno. Recuerda aquello de el problema de la jodienda, no tiene enmienda...Pero los más duraderos, aunque lentos de adquirir, son los que vienen del raciocinio. Además no se extinguen...Me tengo que ir a recoger al crio. Luego lo termino.

charneguet dijo...

De todo egoismo y de toda generosidad, querido D. Manuel. Hablamos de que no queden residuos.
, ni de los malos ni los buenos...¿O acaso los buenos no son objeto de trueque?...

charneguet dijo...

Dams, continuo...Los versos de Lorca pertenecen a los amores que generan los sentidos y el instinto, en combinada conjunción. Los que se genera a través del raciocinio, en cambio, es escaso. Si acaso, la calidad literaria de su autor, que sabe vestir de domingo, lo que solo es una vulgar correria de folleteo y cuernos.

Old Nick dijo...

El ESTRAMBOTE ES EL MENSAJE EMINENTÍSIMO CHARNEGUET.
Y DESDE EL "EGOISMO SANO" A LA "ABSTRACCIÓN" SÓLO HAY UN PASO...
Amén y Laus Deo
y ¡¡RIAU RIAU!!

Anónimo dijo...

Pues eso,eso es lo que hubo, sentimientos, instinto, como diría Enrique Iglesias...experiencia religiosa.

Con la "sensibilidad" religiosa no se puede razonar, porque no atienden a la razón, la prostituyen. Sólo se puede follar o no. Y dadaista ya dijo que el sexo, para él, es despreciable. Si no podemos razonar, ni follar, poco tenemos que hacer.

Porque el amor que el me pide, la complacencia con su sensibilidad, yo no se lo puedo dar. Porque ya tiene marío.

Sor Amparo dijo...

La unica similitud que puedo ver en su descripcion del amor es la de las almas gemelas, que siguen reencontrandose vida tras vida hasta llegar a la perfeccion y la evolucion que usted describe....claro¡¡, que entonces tendriamos que creer en la reencarnacion...

aspirante dijo...

Ante tanta filosofía amorosa, sólo puedo aportar mi visión, la menos profunda:
entrega y fidelidad.
Lucha. Combate.
Supervivencia.
Y lo más hermoso de este post:
Me tengo que ir a buscar al crío.
Eso es amor.

dadaista dijo...

Eminencia...

¿Acaso el mundo requiere de mayor transgresión?...Si ésta es positiva estamos deacuerdo.

La santísima trinidad es sin duda una gran metáfora...Todo es una gran metáfora de una realidad que hoy por hoy no abarcamos...y de la que solo podemos recibir proyecciones.

...Sobre creaciones, ¿qué quereis crear?

...Sobre dar pasos y trasgresiones he de reflexionar más en el silencio de mi parroquia.

sds!

isra dijo...

Joder que bien te sienta el vino.

Yo es que me quiero mucho, y haciendo un uso que ni tan siquiera sé si viene al caso reproduciré las palabras de Woody Allen (sí, el pedófilo que hace cine al que adoran los progres... casi tanto como a Polanski, el que viola niñas de 14 años metiendo botellas por el culo)

"masturbarse es hacer el amor con la persona a la que más quiero"

Si sirve no lo sé, si está relacionado con el post ni puta idea, pero que me lo paso bomba por aquí, sin duda.

dadaista dijo...

Estimado Dams...

El mundo es un gran prostíbulo, por lo que ¿la razón? ¿Acaso crees que es la virgen maría?...¿Conoces a alguien que no tenga tara? ¿Nietzche?

Pero no pienses que busco tu amor con complacencia hacia con mi sensibilidad, -que no es otra que libertad y empatía-. Se bien que te parezco insensible.

Creo que nunca te he pedido nada, pues NO quiero convencer a nadie...Y es que mi profesión no es la de cleptómano de almas.

Yo solo soy un contenedor que se ha cruzado en tu camino...un día de estos me iré, te irás o nos iremos...

sds!

Anónimo dijo...

Sensibilidad si tienes, sí, y empatía ¡a raudales!, incluido hacia cualquier criminal que se escude en la fe para sus fechorías o incluso para cualquier fe criminal. Mi empatía se reduce a las víctimas.

Las almas que, gracias a mi pequeñisima aportación, se pierden, si es que lo ha hecho alguna, es porque quieren y tienen la suficiente madurez intelectual para hacerlo. No lo pongo fácil, ni aporto salvaciones, ni paraísos a los que asirse.

¿La virgen es pura? ¿Tienen más valor las supuestas experiencias trascendentes y las verdades reveladas que el razonamiento y el método científico? ¿Ratzinger que Hawking?

Un día tú te irás ¿a dónde?. Yo me quedaré, y no seré nada, o quizá caos.

dadaista dijo...

Estimado Dams...

Igual esto te lo aclara

Lo de la virgen -digamos- que es licencia poética.

sds!

Old Nick dijo...

¡¡PUES SI QUE SE HA LIADO BIEN, EMINENTÍSIMO HERMANO CHARNEGUET!!...
!Si es que Escogéis UNOS TEMAS, Algo "Enrevesadillos", pero Os Felicito y reconozoco, que DAN MUCHO DE SÍ...
Creo que deberíais poner Paz, pues hay cosas, QE DEBEN "VENTILARSE" pero no ENCRESPAR ÁNIMOS...
¡Ya solo Falta por Aquí el Cardinale di Valero y POdríamos Montar una Buena Mesa de Poker!
Y no os preocupéis Hermano DAMS.
NUNCA VOLVERÉ A MOLESTAROS, Pues Aclarada está Para Mí, Vuestra Postura.
Sed Feliz y REID Y FUMAD y PERMITÍOS MÁS PLACERES, QUE LA VIDA SIN PEQUEÑAS, O GRANDES ALEGRÍAS PUEDE SER TAN LARGA COMO ABURRIDA!
¡SI ALGUNA VEZ, QUERÉIS QUE HABLEMOS, HERMANO DAMS, ESTARÉ A VUESTRA DISPOSICIÓN MUY GUSTOSAMENTE!

OS DESEO LO MEJOR IGUAL QUE AL HERMANO DADAISTA.
AMÉN Y LAUS DEO Y ¡¡RIAU RIAU!!

dadaista dijo...

Estimado Old...

Quién sabe si no acabaríamos hablando de lo mismo aún cuando su eminencia hablara de piedras...

Si de encrespar ánimos hablamos, no os preocupéis por la parte que pudiera tocarme, pues no es mi deseo ese estado...ni que pueda llegar a ser el de otros.

Sois gran pacificador, de igual forma que su eminencia.

Mis mejores deseos también para tí, como para -como decís- el hermano DAMS.

sds!

charneguet dijo...

Su visión, pequeña aprendiz, es honda y certera...pero ¿Reencarnación?...Habrá que buscarle un nombre menos viciado...

Old Nick dijo...

Sugiero, Modestamente, la Clásica Griega : "METEMPSICOSIS", o "Transmigración de ALMAS", EMinente Hermano Charneguet.
¡Amén y Laus Deo
y RIAU RIAU!

Old Nick dijo...

PD- No sé si habré contribuido en Algo, pero reconozco con Sinceridad, QUERIDOS HERMANOS, QUE ME HE REIDO MUCHO! Y eso en estos Días es un LUJO!¡Gracias por ESO y por la HOSPITALIDAD Y LA PERMUTA!
¡A. y L.D.
y ¡¡RIAU RIAU!!

Sor Amparo dijo...

vivencias es mucho mas sencillo,o siemplemente reencuentro...

charneguet dijo...

Aspi, Eminencia...¿Y quién negaría que la entrega y la fidelidad representan una de las facetas más hermosas del amor terreno?...Pero lo del combate y supervivencia, impresionas más.

Jupa dijo...

reencarnacion, vivencias o reencuentros, que mas da? desde el mismo momento que no somos conscientes de ello es como si no existiera

José Luis de Valero dijo...

Eminencia,....
(¡'hip,¡hip!, joer, qué tajada llevo!

El cariño(o el amor)verdadero, entra(y sale) por el meadero.

Perdonad mi zafiedad en este escrito, pero tras celebrar una misa de réquiem-córpore insepulto a la salud de Zetapollas I, observé que a la hora de trincarme la comunión, mi acólito y sacristán permutome la reglamentaria ostia por una rebanada de pá amb tomáca y el contenido del cáliz cambiómelo de vino a un lingotazo de Ron Negrita Gran Reserva, debido a lo cual, NOS, estamos estragados tanto física como mentalmente.

Huelga decir que mi acólito y monaguillo es Old Nick.

Ruego me absolváis, o bien me excomulguéis A DIVINIS.

charneguet dijo...

Isra, no saquemos esos temas, que me conozco, que luego vendrá lo del mironeo furtivo mientras te pajeas, el sugerente olor de una bragas recien usadas, o el cachóndísimo afeitado de felpudo...

charneguet dijo...

!Que decís, Eminencia!...¿Excomulgaros a Vos?...!El más grande prelado de nuestra Iglesia Universal!...!Y con Old Nick, de celebrante, el poeta más insigne de nuestra biblia libertaria, que destila lirismo hasta en latín...!Por Dios, Eminencia!...!Si lo que mereceis es un proceso de beatificación para la santidad!...
!Hala!, vaya a descansar la moña su Ilustrísima, mientras tanto, NOS, quedará postrado en oración para su pronta entrada en la resaca.

Old Nick dijo...

¡¡¡EMINENCIA!!!! ¡¡ACUSICAAAA!!
¡¡PROBETICO DE MÍIII, CONFESIÓN CONFESIÓN, QUE DECIAN DESDE LA CELESTINA AL LUIS MEGÍA!!!
¡¡¡ Mio CaRO CARDINALE,Lo DEL RON ERA SUPERIOR A MIS "HUMANAS FUERZAS"
LO MEARÉ EN CULPAS LO PROMETO!!!!
¡¡PIEDAD PARA MI POBRE Y BROMISTONA ALMA!!!
Beso Vuestro Anillo y un Fuerte ¡¡RIAU RIAU!!Para TODOS!

charneguet dijo...

"Desde el mismmo momento que no somos conscientes, es como si no existiera"...No lo he dicho yo, sino el Jupa...¿Iría colocao?...Porque para llegar a esa conclusión, o se es muy sabio, o se va muy ciego...O ambas cosas a la vez.
Jupilla, saludos.