jueves, 9 de junio de 2011

LAS PROPUESTAS DEL CIUDADANO CHARNE (I)


Sobre los puntos consensuados por las asambleas ciudadanas del Movimiento 15M, aporto mis propuestas y observaciones

Punto primero: Eliminación de los privilegios de la clase política
Absolutamente de acuerdo

Punto segundo: Contra el desempleo
El capitalismo español es defectuoso en esencia. A medio camino entre el sistema americano y el europeo, no cumple con las presmisas fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna y competitiva. La base del verdadero capitalismo se basa en dos conceptos esenciales: Producción y consumo. El sistema debe de ser capaz de generar consumidores y con capacidad adquisitiva suficiente para comprar los bienes que se produzcan, porqué ahí está la clave del éxito. Todas las demás variantes, parámetros, metas o necesidades, que condicionan la vida de la ciudadanía, como la educación, la sanidad, el ocio, la alimentación, la vivienda, la cultura, la calidad de vida en suma, dependen exclusivamente de que el binomio producción y consumo, se desarrolle con normalidad y equilibrio.

Los americanos abrieron su propia vía...Pagar el máximo salario posible para crear el mayor número de consumidores con capacidad adquisitiva y vender al mínimo precio posible cualquier producto manufacturado, de tal manera, que siempre se vendieran los stocks producidos. Crearon un circulo virtuoso que desarrollaría espectacularmente todas las potencias del pais. No descubro nada, ahí están, los EE.UU, como la primera potencia mundial y lo seguiran siendo muchos años, porque siguen aplicando el mismo principio, la esencia fundamental del capitalismo.

Desde otra perspectiva distinta, Europa desarrolló también su propia vía hacia el capitalismo. Sin renunciar a sus esencias, las mismas que las americanas basadas en el equilibrio de la producción y el consumo, se les coló de rondón un huesped imprevisto: El Humanimo. Fueron los Estados quienes asumieron el reto de incorporarlo a los avances del capitalismo, creando con la plusvalias generadas un potente sistema de protección social, que lejos de ser un lastre, lo asimilaba hasta formar parte consustancial e indispensable del propio sistema. Los grandes impuestos servian para la redistribución posterior de la riqueza, alcanzando a todas las capas de la ciudadanía, de manera que la capacidad de consumo y por tanto de la producción y el empleo, se mantenía intacta. Otra sabia manera de desarrollar el sistema capitalista.

En España el capitalismo nos llegó tarde y mal. El circulo virtuoso que desarrollaran los americanos, aquí no pasara del vicioso más cutre. Los empresarios españoles jamás entendieron las genuinas esencias del capitalismo, que si querían fabricar y vender, antes tenian que crear un mercado de consumidores. Pagar el mínimo por los salarios de los productores y vender al máximo los productos elebarorados. Así nos fué y así nos va. !Manada de pencos!...Fabricar bienes para una sociedad de escaso poder adquisitivo, con salarios infames, poco desarrollo se puede esperar. Los stocks de productos se pudriran antes que venderlos por falta de compradores. El grupo de privilegiados que si pueden acceder a los bienes de consumo, no son suficientes para dinamizar el desarrollo sostenible de toda la economía del pais; solo algunos sectores muy concretos, aquellos que generalmente tienen que ver con el gran lujo y poco más. El resto de sectores, en la precariedad y raquitismo de siempre. ¿Que otra cosa se puede esperar de los palurdos que tenemos por clase empresarial?...
Tampoco fueron más allá los sistema políticos y sus castas dirigentes. Desechando la vía americana del capitalismo, podían haber encauzado el sistema económico hacia las riberas de la justicia social imperante en Europa. Sin duda hubiera habido un desarrollo real y sostenido del capitalismo y la pobreza, hoy devenida a miseria, hubiera remitido. Con un paro reducido al puramente estacional, salarios aceptables y una potente protección social, no hay crisis que no se supere. El consumo estaría asegurado y con ello, también la actividad de todos los sectores productivos y tejido empresarial, empezando por el primario.
Los recursos están, solo hace falta emplearlos con criterios adecuados como se verá a posteriori.


Esto es lo que les diría a mis amigos del Movimiento del 15M sobre el tema del desempleo, aunque todos los puntos estén interrelacionados.

2 comentarios:

Navegante dijo...

"El sistema debe de ser capaz de generar consumidores y con capacidad adquisitiva suficiente para comprar los bienes que se produzcan, porqué ahí está la clave del éxito." ¡eso es casi...inspiración divina!

charneguet dijo...

Mi buen Ulises galactico, la reflexión está más cerca del sentido común, que de otra cosa. Con un mercado tan carcomido por la falta de poder adquisitivo, para movilizar la máquina productiva de un pais se necesitan inyecciones importantes de dinero fresco. Antaño nos llegó con las remesas de divisas de los tres millones de emigrantes. Luego, con los fondos de cohesión de la U.E., después, durante el periodo de Aznar, con las inversiones extranjeras en ladrillo y las bolsas de dinero negro con el cambio de la peseta al euro. La pregunta ahora, es de donde va a salir la pasta que se necesita. Solo hay un camino. los recursos del estado deben proyectarse hacia ese objetivo salvador. Aunque resulte paradójico, una intensa política de protección social, constante y mantenida, nos llevaría hacia la reactivación económica que el pais necesita.